lunes, 24 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS


Los datos obtenidos en las tres encuestas son bastantes parecidos. 
El porcentaje de acceso a Internet en casa está situado en torno al 92%. Estos resultados varían cuando se habla del centro de estudios o trabajo. Nuestros alumnos disponen de un 73% de acceso en los colegios mientras que los profesores disponemos de un 90%. Los padres están alrededor de un 67% con acceso a Internet en su trabajo.
También es bastante parejo el uso del móvil, tablet o similar con acceso, en su mayoría 3G, situándose entre el 93% y el 97%.





El 80% de los alumnos tiene perfil abierto en alguna red social, los profesores un 74% y los padres un 72%, siendo facebook el que tiene el  mayor porcentaje. En común también tienen que su uso es mayoritariamente personal.






Según el estudio de Fundación Telefónica, realizado en en 2013, la incorporación del Smartphone en nuestra vida cotidiana ha facilitado el acceso a las redes sociales en casi todos los sectores de edad. Si cotejamos este dato con nuestra encuesta comprobamos que alrededor del 87% ó el 88% de nuestros encuestados usan a diario el móvil para comunicarse, la mayoría por WhatsApp.
Del informe realizado  por el Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y de la SI en el año 2013, el uso de Internet en la vida cotidiana ha aumentado aproximadamente u 25% a 30%.
Todo esto me hace pensar en la importancia que tiene que nuestros alumnos sepan utilizar bien toda la tecnología que tienen a su disposición, desde primaria. En esto la Escuela puede ayudar bastante, incorporando el uso de Internet y las Redes Sociales en el aula, como algo más que nos ayuda en nuestra tarea educativa. Al tiempo que podríamos educarles en los peligros que pueden tener si no cuidan su privacidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario